SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número80Do retiro na tricotilomania ao mundo das trocas objetaisFundamentação conceitual do currículo e da avaliação no processo de formação psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

ALTMAN, Miriam. El envejecimiento a la luz del psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 193-206. ISSN 0103-5835.

La población de personas de edad avanzada ha aumentado significativamente. Este hecho despierta una mayor atención y preocupación con las características y demandas propias de la diversidad de esta fase de edad de personas mayores de sesenta y cinco años. El objetivo de este trabajo es presentar algunos conceptos psicoanalíticos y correlacionarlos con la experiencia clínica, presentando algunas viñetas para ilustrar el tema vinculado a las pérdidas vividas por los individuos en esta fase de la vida. A partir de las cuales enfatizamos la relación existente entre el envejecimiento y los factores psíquicos y socioculturales ligados a esta edad. Observamos que las características de personalidad influyen en el aprovechamiento, o no, de una psicoterapia o psicoanálisis y son más importantes que la edad cronológica de la persona.

Palavras-chave : Envejecimiento; Pérdidas; Psicoterapia; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License