SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue80Ageing in the light of psychoanalysisUpgrading directions: opening spaces in the curriculum (with a proposal to create a “New Curriculum Initiatives Permanent Forum”) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

VETTORAZZO FILHO, Homero. Base conceptual del currículum y evaluación en el proceso de formación psicoanalítica. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 209-216. ISSN 0103-5835.

El autor analiza los criterios y principios subyacente en la concepción conceptual del curriculum, considerados en su función en el trípode que soporta el proceso de formación psicoanalítica. Propone que es necesario pensar primero en la formación de la subjetividad para entonces se pensar el proceso de formación en psicoanálisis. Por lo tanto, considera que, en el diseño de un plan de estúdios, se debe dar prioridad a la autonomía de los miembros afiliados y al desarrollo de su propia experiencia de la teorización. En este contexto, el autor discute el concepto y la función de los módulos del currículo electivo. Asimismo en este contexto, se examinó el concepto de “respeto por las tradiciones” en el proceso de formación. En cuanto a la evaluación de los miembros en la formación, el debate se pone en relación con el riesgo de control institucional intrusivo lo que va en la dirección opuesta a la meta de un proceso de formación, con el objetivo de una acción subjetivante, es decir, no alienante.

Keywords : Currículum; Formación psicoanalítica; Subjetividad; Módulos electivos; Control institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License