SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número80O envelhecimento à luz da psicanáliseAtualizando rumos: abrindo espaços no currículo (com proposta para criação de um “Fórum Permanente de Novas Iniciativas Curriculares”) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

VETTORAZZO FILHO, Homero. Base conceptual del currículum y evaluación en el proceso de formación psicoanalítica. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 209-216. ISSN 0103-5835.

El autor analiza los criterios y principios subyacente en la concepción conceptual del curriculum, considerados en su función en el trípode que soporta el proceso de formación psicoanalítica. Propone que es necesario pensar primero en la formación de la subjetividad para entonces se pensar el proceso de formación en psicoanálisis. Por lo tanto, considera que, en el diseño de un plan de estúdios, se debe dar prioridad a la autonomía de los miembros afiliados y al desarrollo de su propia experiencia de la teorización. En este contexto, el autor discute el concepto y la función de los módulos del currículo electivo. Asimismo en este contexto, se examinó el concepto de “respeto por las tradiciones” en el proceso de formación. En cuanto a la evaluación de los miembros en la formación, el debate se pone en relación con el riesgo de control institucional intrusivo lo que va en la dirección opuesta a la meta de un proceso de formación, con el objetivo de una acción subjetivante, es decir, no alienante.

Palavras-chave : Currículum; Formación psicoanalítica; Subjetividad; Módulos electivos; Control institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License