SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue80Upgrading directions: opening spaces in the curriculum (with a proposal to create a “New Curriculum Initiatives Permanent Forum”)The literary origins of the psychoanalytic model of mind author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

NOOY, Juliana de. Fuente de la imagen: imagen de la fuente. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 229-238. ISSN 0103-5835.

Objeto de ficción y de teoria tratado tanto por escritores como por psicoanalistas, el mito de Narciso ha sufrido una serie de transformaciones. Al describir la proyección de uma imagen de si y la tentativa de confundirse o identificarse com ella, los relatos van de lo trágico (Ovídio) a lo triunfal (Lacan). Curiosamente, todos esos relatos tienen em común el concepto de fuente. En todos las historias, el espejo está ligado a un origen. La manera de interpretar esa relación determina el sesgo, trágico o triunfal. En una perspectiva derridiana, la autora muestra que no por casualidad existe esa relación entre la imagen especular y el concepto de fuente.

Keywords : Derrida; Freud; Lacan; Narcisismo; Estadio del espejo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License