SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número80Atualizando rumos: abrindo espaços no currículo (com proposta para criação de um “Fórum Permanente de Novas Iniciativas Curriculares”)Origens literárias do modelo psicanalítico da mente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

NOOY, Juliana de. Fuente de la imagen: imagen de la fuente. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.80, pp. 229-238. ISSN 0103-5835.

Objeto de ficción y de teoria tratado tanto por escritores como por psicoanalistas, el mito de Narciso ha sufrido una serie de transformaciones. Al describir la proyección de uma imagen de si y la tentativa de confundirse o identificarse com ella, los relatos van de lo trágico (Ovídio) a lo triunfal (Lacan). Curiosamente, todos esos relatos tienen em común el concepto de fuente. En todos las historias, el espejo está ligado a un origen. La manera de interpretar esa relación determina el sesgo, trágico o triunfal. En una perspectiva derridiana, la autora muestra que no por casualidad existe esa relación entre la imagen especular y el concepto de fuente.

Palavras-chave : Derrida; Freud; Lacan; Narcisismo; Estadio del espejo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License