SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue81On transience: the arrow of timeTimes in psychoanalysis: a psychopathological viewpoint author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

AZEVEDO, Ana Maria Andrade de. Algunas consideraciones sobre el tiempo. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 67-84. ISSN 0103-5835.

La autora inicia su trabajo trayendo contribuciones de Freud en relación al tiempo, enfatizando la existencia de, por lo menos, cuatro tiempos en la obra Freudiana. El tiempo de la transferencia, de la compulsión a la repetición, de los sueños y de la cultura. Propone la idea de cuestionar para expandir los temas. Dos autores son considerados además de Freud - Jean-Claude Rolland y André Green - tendiente a aprovechar la relectura de los textos y de los temas más importantes de Freud que estos dos autores vienen haciendo. La repetición en la transferencia, la compulsión a la repetición, los sueños, la temporalidad inconsciente, además de los aspectos relacionados a percepción y a memoria, son enfatizados en sus diferencias y semejanzas. Posteriormente se propone un modelo donde son utilizados los fenómenos del sistema nervioso y los que se refieren a los sistemas perceptivos y psíquicos. Se discute la idea de “re-transcripción, de remodelación y de re-contextualización”. Las diferentes temporalidades son presentadas y distinguidas dentro de lo posible y aproximadas a aquello que las caracterizan.

Keywords : Transferencia; Compulsión a la repetición; Sueño; Re-transcripción; Muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License