SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Algumas considerações sobre o tempoSessões termináveis e intermináveis: reflexões sobre o uso temporal do encontro analítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

HERRMANN, Leda. Los tiempos en el análisis: un punto de vista psicopatológico. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 85-96. ISSN 0103-5835.

Se trata de un ejercicio de relato clínico según los tiempos en el psicoanálisis, definidos por Fabio Herrmann como largo, mediano y corto. Para la Teoría de los Campos, esos tiempos, concebidos como tiempos musicales, ocurren simultáneamente a lo largo de todo el proceso psicoanalítico. El tiempo largo es el tiempo de la historia del paciente y de su análisis. El mediano, el de la relación analítica y del cuidado con la transferencia. El tiempo corto es el de la técnica, de los encuentros y desencuentros propios del diálogo analítico. Los tres constituyen la forma específica de la psicopatología psicoanalítica, la cual, comprendida por la Teoría de los Campos, como el pensamiento psicopatológico interpretativo inaugurado por Freud, no como una nosografía descriptiva o clasificatoria.

Palavras-chave : Teoría de los Campos; Psicopatología psicoanalítica; Tiempos en el análisis; Fabio Herrmann.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License