SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Los tiempos en el análisis: un punto de vista psicopatológicoEl nacimiento del otro en la mente: el nacimiento de la propia mente: antes... Ahora... ¿Y después? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

SOCHA, Alexandre. Sesiones terminables e interminables: reflexiones sobre el uso temporal del encuentro analítico. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 97-108. ISSN 0103-5835.

En el presente artículo se establecen algunas reflexiones relativas al término (provisorio) del encuentro analítico a través de cuatro situaciones clínicas que ocurrieron en los minutos finales de las sesiones con diferentes pacientes. En la exploración del fenómeno, encontramos la convergencia entre cuestiones estrechamente relacionadas al fin de las sesiones, tal como la destructividad, la ansiedad de separación y la castración. Finalmente, consideraciones sobre la temporalidad en la sesión de análisis y el lugar del analista frente al término, también apuntan a posibles dificultades relacionadas con la separación, reconociendo así encuentros que pueden o no espontáneamente llegar a su fin.

Palabras clave : Término de sesión; Uso del tiempo; Ansiedad de separación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License