SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Sessões termináveis e intermináveis: reflexões sobre o uso temporal do encontro analíticoO erótico maternal e suas encruzilhadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

PERRINI, Cleuza Mara Lourenço. El nacimiento del otro en la mente: el nacimiento de la propia mente: antes... Ahora... ¿Y después?. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 109-125. ISSN 0103-5835.

La autora relata una experiencia emocional vivida con su paciente cuando estaba produciéndose el desarrollo de la percepción del nacimiento de su propia mente y también de la experiencia sufrida por ella al reconocer la existencia del otro. Observa un modelo de relacionamiento a lo largo del trabajo analítico donde la fuerza de manutención del vínculo de la dupla ocurre a través de la oscilación presencia-ausencia, abrupta y amenazadora de la paciente, tanto en las sesiones como en sus relacionamientos. Utiliza viñetas clínicas como estímulo a la comprensión de lo que se propone. La autora hace una invitación para reflexionar a respecto de los desdoblamientos de esos descubrimientos sobre la cuestión de la temporalidad propuesta en el título: del antes… del ahora y del después.

Palavras-chave : Ataque al vínculo; Desamparo; Mente propia; Separación-individuación; Temporalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License