SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81El nacimiento del otro en la mente: el nacimiento de la propia mente: antes... Ahora... ¿Y después?Más allá del pecho: una propuesta de terapia psicoanalítica padres-bebé en casos de dificultad de amamantamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

PARAT, Hélène. Lo erótico materno y sus encrucijadas. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 127-144. ISSN 0103-5835.

Este artículo estudia la incidencia del amamantamiento materno y del desmame sobre la economía psíquica de la madre. También muestra la importancia de las reviviscencias pulsionales en el momento de la maternidad, identificables por medio de una fantasmagórica de los líquidos que infiltran el funcionamiento psíquico materno. Las depresiones maternas en el momento del desmame son comprensibles en lo que se refiere a la disfunción de un equilibrio sutil. Las modalidades particulares de identificación, de orden “vampírica”, están en acción en ciertas depresiones post-natales del desmame e invitan a cuestionarnos sobre las transmisiones transgeneracionales identificables en el análisis. Esta investigación clínica, por medio de las cuestiones del amamantamiento, en los recovecos de la complejidad láctea, busca separar las encrucijadas y se separar de una lógica fálica del pecho: “la orgía de la mamada”, aquella de un pecho múltiplo, pecho oral, anal, fálico o genital, un pecho conflictivo y disfrutante que complejiza la dialéctica del pecho nutricio y del pecho erótico.

Palabras clave : Pecho; Amamantamiento; Pulsiones parciales; Sexualidad infantil; Maternidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License