SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Más allá del pecho: una propuesta de terapia psicoanalítica padres-bebé en casos de dificultad de amamantamientoAmbigüedad y bisexualidad: desdoblamientos de la “recusa” en el campo transferencial y del pensamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

KLEIN, Raquel Tawil. Perversión de transferencia y enactment: un caso clínico. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 163-173. ISSN 0103-5835.

En esta comunicación clínica, se hace una revisión teórica de aspectos medulares sobre la perversión, la perversión de transferencia y el enactment, haciendo una aplicación teórico clínica al caso de un muchacho homosexual con estructura perversa. Este paciente, manifestaba actuaciones perversas que ponían en riesgo su vida. Recreó aspectos de su perversión en la configuración transferencia- contratransferencia, evidente en sus intentos de sexualizar el tratamiento y en su forma de comunicación, en la cual empleaba silencios y palabras para descolocar al analista de su función analítica. El impacto contratransferencial era excesivo ante el relato continuado de sus actuaciones perversas. El paciente, intentó colocar a la analista en el papel de voyeur dentro de su escenario perverso. La presión de este paciente en involucrar a la analista en enactments contratransferenciais perversos, creó un peligro al tratamiento, un impasse que pudo ser resuelto con un análisis cuidadoso de la contratransferencia.

Palabras clave : Perversión; Perversión de transferencia; Contratransferencia; Actuación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License