SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue81Ambiguity and bisexuality: disavowal’s consequences on thinking and transference’s fieldThe delicacy in the analytical field: studying countertransference and enactment through the internet author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

SCAPPATICCI, Anne Lise Sandoval Silveira. Amarguras en la búsqueda de la experiencia emocional en el análisis de un niño. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 187-202. ISSN 0103-5835.

El vértice de este trabajo reside en la búsqueda del analista de la experiencia emocional y comunicación de la misma. Se trata de una reflexión sobre las formas posibles de estar presente (o no) en las “amarguras” del trabajo analítico con un niño, posibilidad de construir un lenguaje que establezca (o restablezca) el contacto de la dupla con la experiencia emocional en curso (Lenguaje de Éxito, Bion, 1970) y/o el contacto consigo misma. Establecer vinculaciones entre el análisis del niño y el ambiente familiar pos-moderno al cual pertenece y nosotros, analistas, también formamos parte como un esfuerzo continuo de lo cotidiano de la clínica actual requiriendo una activa búsqueda del analista. Las situaciones que movilizaron el presente trabajo parten de la diferencia (distancia) entre el vértice en el propio individuo (intra-psíquico) y relacionales del analista, del niño y de su familia (Bion, 1970).

Keywords : Experiencia emocional; Psicoanálisis infantil; Relación analista-pacient.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License