SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Amarguras en la búsqueda de la experiencia emocional en el análisis de un niñoRepercusiones de una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

GAVIAO, Ana Clara Duarte et al. La delicadeza en el campo analítico: estudiando contratransferencia e enactment por internet. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 203-222. ISSN 0103-5835.

El objetivo del presente trabajo reside en describir los movimientos grupales en un seminario electivo sobre contratransferencia y enactment solicitado por miembros afiliados a la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo SBPSP, que en su mayoría habitan fuera de la capital paulista. Se creó un programa experimental con una carga horaria distribuida en dos encuentros presenciales, al inicio y al final del semestre, y con comunicación por correo electrónico durante el período intermedio. El coordinador recomendó un texto para cada mes del debate virtual y bibliografía complementaria. El ritmo inicialmente acelerado de los mensajes fue “frenándose” conforme el contenido estudiado, aproximándose a la persona “real” del analista. Durante el transcurso del intercambio de 110 emails las oposiciones entre real/virtual, presencia/ausencia, conexión/desconexión, exposición/ocultamiento, proximidad/distancia, comunicación /confusión; típicas de la cultura informatizada, fueron configurando un interesante modelo para pensar en las paradojas del propio setting psicoanalítico. El estudio de las transformaciones de impases clínicos en conocimiento intersubjetivo evidenció la “reversión de perspectiva” a través de la cual la contratransferencia es vista, tanto en el proceso de un análisis como en la historia del movimiento psicoanalítico.

Palabras clave : Contratransferencia; Intersubjetividad; Persona “real” del analista; Transmisión del psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License