SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número81Repercusiones de una experienciaLa “repugnante grandeza, a menudo detestable” del Infierno de Dante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

BLIKSTEIN, Izidoro. El infierno en la obra de Graciliano Ramos: una obsesión semiótica. J. psicanal. [online]. 2011, vol.44, n.81, pp. 233-244. ISSN 0103-5835.

El objetivo del presente artículo es demostrar como la búsqueda del significado del término infiernogira en torno a una observación semiótica a lo largo de toda la obra de Graciliano Ramos. Todo comienza con la duda que sorprende al niño mayor, personaje de Vidas Secas, cuando al escuchar una “palabra extraña” - infierno - intenta saber el significado; pregunta a su madre (señora Victoria), al padre (Fabiano) y hasta a la perra Ballena, pero no puede descubrir qué significa infierno. Al formular la pregunta “¿Qué es infierno?”, el niño inmediatamente instaura un problema semiótico, en la medida en que - de acuerdo a la clásica lección de Saussure - él también obtiene el significante pero no conoce el significado. Al solicitar explicaciones a su madre, el niño pasa a saber que el infierno es un “lugar malo”. Para comprender ese significado, él indaga de la señora Victoria si ya había ido al infierno como para saber que era un lugar malo. Tal indagación le cuesta una reprensión y un golpe en la cabeza. Pero la pregunta del niño era de la más legítima práctica semiótica porque ¿cómo la señora Victoria podría saber que el infierno era un lugar malo sin nunca haber ido hasta allá? Estamos frente a una amplia cuestión semiótica que envuelve la relación entre los signos, el conocimiento y la realidad. Para explicar el conocimiento de la señora Victoria al respecto del infierno, tenemos que recurrir a las teorías de Mikhail Bakhtin y, más específicamente, a sus conceptos de intertextualidad y polifonía. En este artículo demostraremos como infierno es una “realidad” construida por toda una red de discursos intertextuales y polifónicos, producidos en diferentes épocas y culturas. Es justamente contra esa construcción semiótica realizada por el discurso del mundo adulto que se alza Graciliano, en Infancia, en la medida en que cuestiona “las certezas” de las instituciones (familia, escuela, religión). No es por acaso que una de esas “certezas” cuestionadas se trate de la existencia del infierno. En Infancia, al negar el infierno, desafiando a la propia madre y a la Iglesia, Graciliano verdaderamente es el niño mayor de Vidas Secas en la obstinada búsqueda por el significado del mundo.

Palabras clave : Semiótica; Signo; Referente; Intersexualidad; Polifonía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License