SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número82A autoria de Sabina SpielreinO autor nos escritos de Foucault: entre o discurso e a morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

LORENZI, Camila Lousana Pavanelli de. Una aproximación de la crítica literaria al psicoanálisis en la lectura de El hijo eterno, de Cristóvão Tezza: relaciones entre lector, narrador y personaje. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.82, pp. 99-112. ISSN 0103-5835.

El presente ensayo intenta acercarse a la singularidad de la voz narrativa de El hijo eterno, novela de Cristóvão Tezza de 2007. Para tanto, se examina la relación entre el narrador y el personaje principal, además de las relaciones lector-narrador y lector-personaje, con base en la Teoría de la Recepción y el Psicoanálisis. El narrador de la novela se encuentra suficientemente próximo del personaje como para tener pleno conocimiento de su mundo interno; sin embargo, la mínima distancia que los separa permite una mirada objetiva del narrador. Esa distancia y objetividad se relacionan a la ausencia de una moralidad recriminatoria en la novela, pues el interés del narrador está en la historia de constitución subjetiva del hijo y, sobretodo, del padre. Éste vive el proceso de elaboración del duelo de un “hijo ideal”, con la inscripción en un orden temporal que se abre para el futuro, para lo nuevo y la alteridad. Al final de la novela, la elaboración del duelo produce un cambio en la relación narrador-personaje, con un desplazamiento de la mirada del narrador hacia el hijo.

Palavras-chave : Cristóvão Tezza; Teoría de la recepción; Narrador; Duelo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )