SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número83La clínica contemporánea y sus raíces metapsicológicas freudianasLa teoría de la seducción generalizada de Jean Laplanche y el descentramiento del ser humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

HARDT JR, Orlando. Freud y la perspectiva exacta florentina. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.83, pp. 85-96. ISSN 0103-5835.

El texto aborda la hipótesis de que la metapsicología habría sido una invención teórica de Freud en una época en que miraba el futuro de la civilización desde otra perspectiva. Los textos metapsicológicos producidos llevaron a un método interpretativo de las cuestiones de la cultura, sin caer en un tipo de sociología freudiana. En ese recorrido, él partió del análisis individual en rumbo hacia lo socio-cultural, ampliando algunos conceptos psicoanalíticos como el par normalidad/patología. Esto permitió que el psicoanálisis avanzara hacia nuevas respuestas/propuestas para la civilización. El concepto de metapsicología aún atenderá desafíos venideros y su llave de bóveda es la pulsión de muerte, la pulsión por excelencia, la expresión más privilegiada del funcionamiento psíquico.

Palabras clave : metapsicología; Brunelleschi; pulsión de muerte; invención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )