SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue83Freud and the exact perspective florentinoWhy André Green?: a contemporary psychoanalysis in clinic's actuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

TARELHO, Luiz Carlos. La teoría de la seducción generalizada de Jean Laplanche y el descentramiento del ser humano. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.83, pp. 97-107. ISSN 0103-5835.

Este ensayo tiene como objetivo presentar las principales contribuciones que el pensamiento de Jean Laplanche ha aportado al psicoanálisis, tanto desde el punto de vista de la teoría cuanto de la técnica. Parte de la idea de que estas contribuciones no deben ser evaluadas apenas por su trabajo como traductor y gran estudioso del pensamiento freudiano, sino por las nuevas perspectivas abiertas por su reflexión original. El eje tomado para esta presentación es el del movimiento dentro del cual a él mismo le gustaría estar situado, que es el de haber contribuido para consolidar la revolución iniciada por Freud - mas inconclusa - con relación a la descubierta del inconsciente y el descentramiento que representa. Siguiendo este rumbo, veremos que Laplanche es llevado a rescatar la Teoría de la Seducción freudiana para reformularla y posibilitar su generalización. Para él, la alteridad de lo inconsciente y el consecuente descentramiento a que da lugar, sólo pueden ser mantenidos por la otra persona del proceso de seducción, concebido como la situación antropológica fundamental. La presentación se encierra con una discusión sobre las contribuciones de Laplanche en el plano de la práctica, donde se destaca su preocupación en instrumentalizar a la teoría, en el sentido de prevenir eventuales tentativas de ésta querer imponerle al método algún tipo de esquema pre-concebido de interpretación.

Keywords : Laplanche; teoría de la seducción; alteridad; método psicoanalítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )