SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número83La teoría de la seducción generalizada de Jean Laplanche y el descentramiento del ser humanoEl mito de Sísifo y el fracaso del trabajo de lo negativo: un recorrido clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CANELAS NETO, José Martins. ¿Por qué André Green?: Un psicoanálisis contemporáneo en la actualidad de la clínica. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.83, pp. 109-114. ISSN 0103-5835.

El autor presenta, a partir de su experiencia personal con André Green y su obra, algunos puntos que le resultan muy útiles en su trabajo como analista. Muestra como el psicoanalista francés hace una lectura muy profunda de la obra de Freud, en la cual dará gran importancia a la evolución de la concepción freudiana de lo psíquico después de 1920, con la introducción de la dualidad pulsión de vida/pulsión de muerte y la creación de la segunda tópica, en la cual las representaciones pierden importancia con respecto a las mociones pulsionales. También se describe la concepción de Green de transferencia con la noción de "doble transferencia".

Palabras clave : André Green; doble transferencia; mociones pulsionales; clínica contemporánea.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )