SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número83El mito de Sísifo y el fracaso del trabajo de lo negativo: un recorrido clínicoEnseñanza de la teoría psicoanalítica: hablar sobre el inconsciente con el discurso lógico del consciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ORSINI, Cecilia Maria de Brito. Lectura de Freud: un estilo de transmisión. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.83, pp. 129-144. ISSN 0103-5835.

El artículo presenta una síntesis de la trayectoria de la autora como docente de la obra de Sigmund Freud, tomando como punto de partida una reflexión sobre la experiencia de lectura de esta obra. En una provechosa aproximación a la experiencia literaria - salvando las distancias entre teoría y arte - el acto de leer es entendido como una experiencia integradora, en la que no hay separación entre vida, teoría y clínica. Dentro de esta perspectiva, la autora presenta los principales medios que utiliza como apoyo para la lectura de Freud: los diccionarios de psicoanálisis, las biografías, la traducción directamente del original en alemán, las notas introductorias de James Strachey (editor inglés de las obras completas de Freud) y los comentaristas. La función del comentarista de la obra freudiana gana visibilidad al poner en evidencia la importancia de una lectura al mismo tiempo vertical y de conjunto para el abordaje exitoso de una obra tan compleja como es la de Freud, para quien se propone una penetración eficaz en la misma.

Palabras clave : enseñanza de Freud; metapsicología freudiana; lectura psicoanalítica; clínica psicoanalítica; psicoanálisis y literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )