SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número83Lectura de Freud: un estilo de transmisiónAprender con Bion: La mayéutica bioniana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CHIAPELLO, Cora Sophia de Toledo Piza Schroeder. Enseñanza de la teoría psicoanalítica: hablar sobre el inconsciente con el discurso lógico del consciente. J. psicanal. [online]. 2012, vol.45, n.83, pp. 145-155. ISSN 0103-5835.

El presente trabajo procura reflexionar sobre la singularidad de la transmisión de la metapsicología freudiana. Las dificultades que caracterizan el saber a ser transmitido dicen respecto de la especificidad de las descubiertas psicoanalíticas: su carácter de pertenecer al registro del obrar, o sea, una praxis y no apenas del saber. Entre las dificultades que resultan de esta característica, tenemos el uso de un lenguaje consciente utilizado para tener acceso a contenidos inconscientes, más allá de la personalidad del analista estar esencialmente en juego. Esto exige por parte de este último, la adquisición de condiciones internas para desvelar sus deseos inconscientes, así como el desarrollo de capacidad para encontrarse con su singularidad tanto personal cuanto discursiva.

Palabras clave : lenguaje consciente; lenguaje inconsciente; narcisismo; singularidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )