SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número84Entre lo público y lo privado: el espacio intersticial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ALARCAO, Gustavo Gil. Aspectos públicos de la formación y de la identidad del analista. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.84, pp. 99-106. ISSN 0103-5835.

La formación psicoanalítica se puede considerar a través de la relación entre sus aspectos particulares, principalmente el análisis didáctico y la supervisión, y sus aspectos públicos, representados por los seminarios teóricos y clínicos (Giovannetti, 2010). La participación político-institucional también ha sido considerada como un factor constituyente de la formación en su aspecto público. El artículo reflexiona sobre una posible ampliación de la noción de esta participación político-institucional en el polo público de la formación. El texto analiza cómo la participación del analista en asuntos de la polis, de la comunidad, también hace parte de su formación. Cuestiona en qué medida los analistas "muestran su cara", parafraseando la canción Brasil, de Cazuza, citada en el texto.

Palabras clave : formación analítica; participación pública del analista; identidad psicoanalítica; movimiento psicoanalítico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )