SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Miedo y pasión en la formación analítica: una trajectória personalLacan en IPA, a modo de presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

SANTOS FILHO, Francisco Carlos dos. Psicoanálisis, su transmisión en la universidad y el futuro: reflexión acerca de una experiencia. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 61-75. ISSN 0103-5835.

Silvia Bleichmar (2007) dijo que las especies que permanecen vivas en el mundo no son aquellas que se adaptan a su medio ambiente, sino que aquellas que preservan la capacidad de reproducción. El psicoanálisis enfrenta la inmensa tarea de seguir siendo una corrente de pensamiento capaz de formular buenas preguntas acerca de los dilemas de la subjetividad del hombre contemporaneo. Las propuestas de soluciones exteriores, sin dolor y prontas para el sufrimiento humano son muchas, y encuentran los jóvenes futuros profesionales del campo "psi" muy temprano, en el interior de la universidad. El contacto precoz de los académicos de Psicología es decisivo para un alejamiento radical o una aproximación al campo psicoanalítico, permitiendo que las instituciones de formación sigan teniendo candidatos que deseen tornarse analistas. Si en la tradición psicoanalítica, transmisión y formación se construyen mutuamente en los seminarios teóricos, supervisión y análisis personal, en la graduación no es así. Restrictos a la clase y a la transmisión teórica, elevamos el riesgo de una enseñanza teórica y de poca profundidad, que quita la densidad del proceso clínico psicoanalítico y lleva a la pérdida del entusiasmo por ese trabajo, abriendo espacio para las prácticas intelectualizadas, persuasivas y de sugestión. La cuestión central es como introducir el joven estudiante en la experiencia clínica, otorgándole una base conceptual y soporte, sin crear una barrera de resistencia excesiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : psicoanálisis; psicoanálisis y universidad; enseñanza de la psicoanálisis; transmisión del psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )