SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85A nova classificação americana para os transtornos mentais: o DMS-5Reflexão sobre o vazio dentro da psicanálise: do horror do vazio ao vazio criador de metáforas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

BARONE, Leda Maria Codeço. Narrar la clínica: entre la tradición y la ruptura. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 119-126. ISSN 0103-5835.

Nadie desconoce que Freud fue un eximio escritor y que en sus historiales clínicos se vio impelido a contar una historia del enfermo en lugar de una historia de la enfermedad, dando inicio a un nuevo género literario. Desde el inicio del psicoanálisis, la cuestión de la escrita de la clínica ha suscitado el interés de diferentes autores que buscan estudiar el estilo, el alcance y la relación de ella con la teoría. En este trabajo, la escrita de la clínica será estudiada desde la perspectiva del método psicoanalítico, en un diálogo con ideas benjaminianas sobre el fin de la narrativa tradicional y como estas fueron pensadas por Gagnebin, con el objetivo de articular dos cuestiones: la naturaleza del objeto de la escrita de la clínica y el lugar que el analista ocupa en la relación transferencial. El analista en la clínica sostiene el lugar de testigo, de un tercero, capaz de oír la narración insoportable del otro. Recoge los restos, lo indecible, los fragmentos y los lapsos de historia contados por el paciente y propicia el surgimiento de una narrativa capaz de articular pasado, presente y futuro, no en una continuidad homogénea, sino que abarque las rupturas, el absurdo y las ausencias de sentido que se hacen presentes en el campo transferencial.

Palavras-chave : narrativa; clínica; método psicoanalítico; testimonio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )