SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Narrar la clínica: entre la tradición y la rupturaMitologías: perspectivas clínicas de los movimientos de integración y desintegración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CANELAS NETO, José Martins. Reflexión sobre el vacío durante el tratamiento psicoanalítico: del horror al vacío al vacío creador de metáforas. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 127-140. ISSN 0103-5835.

Se retomaron algunas de dichas organizaciones no-neuróticas. Fenomenológicamente hablando, podemos decir que el vacío se encuentra en casi todas ellas. Como destacaron varios autores y entre ellos André Green, con la noción de alucinación negativa, es de fundamental importancia la construcción de una "estructura encuadrante" en el análisis de dichos pacientes. A partir de dos ejemplos clínicos, muestra el horror y la resistencia que se manifiestan contra el surgimiento del vacío en la sesión analítica. En una reflexión inspirada en la noción de vacío en la Física contemporánea, el vacío es considerado como "vacuidad", como potencialidad de surgimiento de sentido, o sea, como un vacío potencialmente creador de metáforas.

Palabras clave : vacío; estructura encuadrante; horror del vacío; metáfora.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )