SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Reflexión sobre el vacío durante el tratamiento psicoanalítico: del horror al vacío al vacío creador de metáforasExperiencia en grupo: apuntes sobre el estilo de Bion, la transmisión y el método de la lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

VOLICH, Rubens M.. Mitologías: perspectivas clínicas de los movimientos de integración y desintegración. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 141-157. ISSN 0103-5835.

En todas las especies, las dinámicas de la integración y la desintegración son inherentes a la vida. En el ser humano, pueden asumir formas inesperadas y sorprendentes. Desde los primeros momentos de la concepción, durante la vida intrauterina, a través del desarrollo e incluso hasta la muerte, estas dinámicas forjan la existencia de cada uno, marcando el cuerpo y la subjetividad. Vivimos y nos desarrollamos en medio a esas dinámicas. En nosotros, conviven et inter ajen (interactúan) de forma permanente, los procesos de organización, que promueven la vida, y los de desorganización, que tienden a provocar la muerte: en la proliferación celular y en la apoptosis, en la diferenciación de las funciones corporales y en los procesos neoplásicos de des diferenciación, en la complejidad de las funciones psíquicas, y en la dispersión y disolución del pensamiento y del deseo, entre muchos otros. Desde esta perspectiva, propuesta por Freud, en su segunda teoría de las pulsiones ("nuestra mitología", dice él), vislumbramos las experiencias de placer y de dolor, las manifestaciones sintomáticas físicas, psicológicas, motoras e incluso sociales. La clínica nos ofrece no sólo un sitio privilegiado para la observación de los procesos de integración y desintegración, sino también un recurso para manejar esas relaciones y transformar muchos de los efectos de sus manifestaciones. También allí, en la pareja terapéutica o en los momentos de soledad de una relación imposible, la vida y la muerte se manifiestan a través de diferentes modulaciones de la transferencia y de la contra transferencia, que trataremos de reconocer y comprender en este trabajo.

Palabras clave : psicosomática psicoanalítica; perspectiva evolucionista; trauma; desorganización progresiva; depresión esencial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )