SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Experiencia en grupo: apuntes sobre el estilo de Bion, la transmisión y el método de la lecturaDespués de todo, ¿qué es ese tal enactment? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MINERBO, Marion. Transferencia: diálogo con un joven colega. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 167-182. ISSN 0103-5835.

En la forma de preguntas y respuestas, el texto intenta recuperar la amplitud del concepto de transferencia y su eficacia en la clínica. Siguiendo un fragmento de análisis como hilo conductor, la transferencia es concebida como la forma de ser y sufrir del "niño en el adulto". La noción de interpretación transferencial es revisitada críticamente. La autora recurre a la noción de doble transferencia de Green y vuelve a las dos dimensiones de transferencia tal como fueron formuladas por Freud: intrapsíquica y intersubjetiva. Finalmente, la autora muestra su trabajo clínico con esas ideas interpretando la transferencia en la transferencia.

Palabras clave : transferencia; "el niño en el adulto"; interpretación transferencial; doble transferencia; transferencia intrapsíquica e intersubjectiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )