SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Transferencia: diálogo con un joven colegaDel murmullo de los pasillos a la potencia de un discurso: la AMF como espacio intersticial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CASSORLA, Roosevelt M. S.. Después de todo, ¿qué es ese tal enactment?. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 183-198. ISSN 0103-5835.

El autor relata investigaciones clínicas que lo llevaron a encontrar el concepto de enactment. El estudio minucioso de explosiones del campo analítico reveló que deshacen colusiones duales entre los miembros de la díada analítica. Estas colusiones congelan situaciones traumáticas primitivas. Al mismo tiempo, el analista, utilizando su función alfa explícita e implícita, recupera la red simbólica defectuosa o inexistente. Cuando ésta se recompone, el trauma es revivido en el campo analítico a través del contacto con la realidad triangular. De esta forma la díada analítica puede soñar-de-dos. Se demuestra que estas situaciones revelan configuraciones borderline que son externalizadas en el campo analítico. Se revisa el concepto de enactment y se propone denominar como enactment crónico a las colusiones duales y enactment agudo a las situaciones en las que esas colusiones son deshechas. Por último, a través de aproximaciones metapsicológicas, se discuten factores relacionados a las situaciones estudiadas tales como vicisitudes de los procesos de simbolización en áreas primitivas, organizaciones defensivas patológicas y comunicación inconsciente entre los miembros de la díada analítica.

Palabras clave : enactment; simbolización; borderline; trauma; Agieren.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )