SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número85Del murmullo de los pasillos a la potencia de un discurso: la AMF como espacio intersticialLa utilización de dibujos de niños para explorar el campo analítico dual<-&gt;grupal dentro del análisis de niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MORETZSOHN, Maria Ângela Gomes. Una historia brasileña. J. psicanal. [online]. 2013, vol.46, n.85, pp. 209-229. ISSN 0103-5835.

Este relato biográfico sobre Virginia Leone Bicudo incluye datos sobre su vida poco conocidos hasta el momento. Refleja un resultado parcial del trabajo de investigación que se está realizando en su rico acervo, que se mantiene en la División de Documentación e Investigación de la Historia del Psicoanálisis de la SBPSP. A partir del análisis de sus raíces familiares, intenta acompañar los pasos de Virginia en su formación como socióloga y después como psicoanalista, así como su importante y extenso trabajo en esta área. La narrativa siempre contextualizada de su trayecto permite que se conozca un poco más sobre la implantación y el desarrollo del psicoanálisis en Brasil. La amplitud de vuelo de Virginia Bicudo inspiró la elección del verso de Drummond que abre esta sección.

Palabras clave : psicoanálisis; sociología y prejuicio racial; Virginia Bicudo; Durval Marcondes; Donald Pierson.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )