SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86Algumas reflexões sobre a prática clínica e a formação analíticaCaboclo na cidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

CATANI, Júlia. Histeria, trastornos somatoformes y síntomas somáticos: las múltiples configuraciones del sufrimiento psíquico en el interior de los sistemas clasificatorios. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 115-134. ISSN 0103-5835.

Este artículo retoma la historia de la histeria y de los intentos científicos de su estudio. Continúa las inversiones hechas a lo largo del tiempo para superar el sufrimiento histérico. Los éxitos parecen limitados y los síntomas siguen manifestándose, moldados por las diferentes condiciones socio-históricas. Las configuraciones de la histeria en el interior de los sistemas clasificatorios es el objeto central de este análisis. Se recurre a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), considerando también las primeras definiciones freudianas de la histeria. Las nuevas nomenclaturas como neurosis histérica, trastorno psicosomático, trastornos somatoformes y síntomas somáticos, expresan los esfuerzos para circunscribir la especificidad de este mal estar. Las definiciones tratan de atender la posibilidad de intervenciones más precisas en el tratamiento de los síntomas, pero indican asimismo una nueva fragmentación y dispersión de la percepción de modalidades de sufrimiento.

Palavras-chave : histeria; CIE; DSM; psicoanálisis; psiquiatría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License