SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86Caboclo na cidadeA observação do bebê sem nome: transferência psicótica na observação de bebês, possibilidades e limites índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

CASTRO, Júlio Eduardo de. El deseo del psicoanalista y el síntoma como fuente de sufrimiento. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 153-166. ISSN 0103-5835.

En este artículo se aborda la ética del psicoanálisis que se transmite fundamentalmente a través del psicoanálisis en intensión o "análisis del analista". Para ello, se utiliza la obra de Freud y la enseñanza de Lacan, principalmente respecto al estatuto del síntoma en la teoría psicoanalítica y a los llamados "operadores éticos del psicoanalista". De la enseñanza de Lacan se toman los siguientes operadores clínicos de la ética psicoanalítica: el deseo del psicoanalista; el discurso del psicoanalista; el acto del psicoanalista y el saber del psicoanalista. El deseo del psicoanalista cumple una función de coordenada ética que nos orienta en el abordaje del sufrimiento generado por el síntoma, principalmente del síntoma como condición indispensable para el tratamiento psicoanalítico. Del abordaje del síntoma en el campo de la ética psicoanalítica, retiramos consecuencias respecto de los actos del psicoanalista en la operación de esta ética.

Palavras-chave : psicoanálisis en intensión; síntoma; ética del psicoanálisis; deseo del psicoanalista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License