SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86O desejo do psicanalista e o sintoma como fonte de sofrimentoPermanências e mudanças no lugar do analista: desafios éticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

BARBOSA, Marielle Kellermann. La observación de un bebe sin nombre: transferencia psicótica en observación de bebés, posibilidades y límites. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 167-180. ISSN 0103-5835.

Este artículo aborda una experiencia de observación de bebes en la que el bebé observado no tiene espacio para ser visto por la observadora, al paso que no tiene un nombre propio para la madre. El trabajo describe una situación de observación marcada por la idiosincrasia de las cuestiones sociales brasileñas: vulnerabilidad social, estigma, uso de sustancias psicoactivas y violencia. Esta reflexión señala la potencia de la transferencia producida por el encuadre del método. Conforme se establece una transferencia psicótica, se discuten los límites de esa relación y su relevancia para la formación de la identidad analítica.

Palavras-chave : observación de bebes; transferencia psicótica; vulnerabilidad; sociedad; formación psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License