SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue86The observation of the nameless baby: psychotic transference in the baby's observation, possibilities and limitationsMaking contact with psychotic and autistic phenomena: Container/contained and autistic transformations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

Permanencias y cambios en el lugar del analista: desafíos éticos. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 181-192. ISSN 0103-5835.

A partir de las transformaciones culturales y socio-económicas inherentes al pasaje de la Modernidad para la Contemporaneidad el autor se indaga respecto de los cambios en las relaciones del sujeto con las dimensiones del deseo, poder, pasaje al acto y transgresión. El autor se vale de la crónica "Minerinho" de Clarice Lispector como forma de proponer una discusión ética al destacar nuevos lugares para "actos justicieros" que en el contexto actual escapan a la simbolización. Concluye señalando que nuevas configuraciones clínicas en las cuales domina el déficit de simbolización implican en una transformación del lugar del analista en la clínica y que en consecuencia demandan una reflexión sobre la ética en el actual ejercicio del psicoanálisis.

Keywords : ética; clínica contemporánea; simbolización; acto; lugar del analista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License