SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86Permanências e mudanças no lugar do analista: desafios éticosSofrimento narcísico: diálogo com um jovem colega índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

KORBIVCHER, Celia Fix. Estableciendo contacto con fenómenos psicóticos e autísticos: Continente/contenido y transformaciones autísticas. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 195-206. ISSN 0103-5835.

En este trabajo, la autora examina como el analista puede establecer contacto con núcleos psicóticos y barreras autistas presentes en pacientes neuróticos. Recurre a la teoría de las transformaciones de Bion como método de observación de los fenómenos mentales en la sesión analítica con la finalidad de permitirle al analista la diferenciación de los fenómenos contenidos en los distintos grupos de transformaciones propuestos en dicha teoría. Subraya las transformaciones proyectivas y en alucinosis pertenecientes al área psicótica. Además, resalta las transformaciones autistas propias del área autista, una propuesta de la autora presentada con anterioridad en otros trabajos. Por último, presenta dos viñetas clínicas de pacientes que operan de forma prevalente con la parte no psicótica de la personalidad aunque presenten, respectivamente, núcleos psicóticos y autistas, con la finalidad de ilustrar estos fenómenos y abrir la discusión en cuanto a la posibilidad de establecer contacto con dichos pacientes.

Palavras-chave : núcleos psicóticos; barreras autistas; transformaciones autistas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License