SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número86Fazendo contato com fenômenos psicóticos e autísticos: Continente/contido e transformações autísticasEntre o Instituto e as cidades: percorrendo quilômetros em direção à formação psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

MINERBO, Marion. Sufrimiento narcisista: diálogo con un joven colega. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.86, pp. 207-223. ISSN 0103-5835.

En forma de diálogo con un joven colega, la autora visa presentar el sufrimiento narcisista tanto desde el punto de vista clínico como teórico. Considera que este sufrimiento está vinculado a las dificultades en la constitución del yo, que se debilita porque se ve obligado a recurrir a defensas primitivas para sobrevivir a un trauma precoz. Además de las definiciones clásicas de trauma, la autora sugiere que éste puede originarse en un vínculo primario con características tanáticas donde la figura materna ataca inconscientemente el yo del niño a través de identificaciones proyectivas. Finalmente, muestra como la fragilidad narcisista se manifiesta en la clínica a través de un funcionamiento psicótico en el cual se reconoce la articulación entre defectos en la constitución de las funciones egoicas, dificultad de mantener la integridad de las fronteras del yo y ataques del superyo cruel contra el yo.

Palavras-chave : sufrimiento narcisista; fragilidad narcisista; transferencia narcisista; funcionamiento psicótico; trauma precoz.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License