SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87Tres analistas y un paciente: diálogos analíticos acerca de un niño con autismoHipocresía y trauma: contribuciones para una metapsicología de la técnica de Ferenczi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

ARAUJO, Teo Weingrill. Rupturas y continuidades: una discusión sobre la vida, obra y legado de Ronald Fairbairn. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.87, pp. 163-178. ISSN 0103-5835.

Este artículo tiene como objetivo discutir el lugar que el psicoanalista escocés Ronald Fairbairn ocupa en la tradición psicoanalítica. Para ello, llama la atención sobre la situación de relativo aislamiento en que produjo su obra y su insistente reivindicación en ser el fundador de un nuevo modelo teórico. Fairbairn argumenta sobre la existencia de factores esquizoides en la base de la personalidad, y podríamos decir que, en cierta medida, su posición dentro de la tradición psicoanalítica imita el propio objeto que propone discutir. Como nos enseña el autor, la esquizoidía se caracteriza, precisamente, por el aislamiento, por una distancia que prevalece en relación con los otros y por el reclamo de la posesión exclusiva de un objeto interno secreto y original. Al final del artículo, se revisa brevemente cómo la obra del autor viene siendo utilizada por los psicoanalistas contemporáneos.

Palabras clave : Ronald Fairbairn; teoría psicoanalítica; relaciones objetales; esquizoidía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License