SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87Rupturas y continuidades: una discusión sobre la vida, obra y legado de Ronald FairbairnEl pensamiento clínco y el analista contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

LABAKI, Maria Elisa Pessoa. Hipocresía y trauma: contribuciones para una metapsicología de la técnica de Ferenczi. J. psicanal. [online]. 2014, vol.47, n.87, pp. 179-194. ISSN 0103-5835.

El presente artículo coteja los abordajes técnicos de Freud y Ferenczi, problematizando el concepto de trauma y la posición del analista frente al analizando. La autora trabaja con la hipótesis de que el método clínico fundado en las coordenadas de la teoría de la represión ha desarticulado del encuadre el objeto, ese otro del psicoanálisis. Esa desarticulación, por su vez, habría operado en Francia y sus satélites, la represión de los elementos contratransferenciales y de la presencia viva del analista (inclusive de su cuerpo); una negación de la dimensión relacional del proceso de análisis, quedando circunscrito a una experiencia exclusivamente interior del paciente; y una concepción de transferencia reducida a la dimensión de la repetición. El artículo muestra como Ferenczi comprometido en favorecer transferencias más inductoras de transformación que de repetición, recupera la necesidad de considerar la presencia del analista y su contratransferencia como elementos instituyentes del proceso analítico.

Palabras clave : Ferenczi; Freud; trauma; repetición; transformación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License