SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88Institution, identification, and mass psychology: an institutional experienceGroups: a psychoanalytic vertex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

BARROS, Leonardo Haddad da Costa. La transferencia en la psicoterapia de grupo de orientación analítica. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 81-94. ISSN 0103-5835.

La transferencia es un recurso terapéutico fundante de la práctica psicoanalítica. En la clínica de la psicoterapia de grupo adquiere un importante alcance en la medida en que se apoya en el marco subjetivo de cada miembro del grupo. El presente artículo contempla las implicaciones de la transferencia en el ámbito de la Terapia de Grupo de Orientación Analítica. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la transferencia en el setting analítico y el creciente interés que existe en estudiar grupos, realizamos una búsqueda bibliográfica, analizada cualitativamente, de la cual obtuvimos tres categorías principales: Transferencia en terapia de grupo: concepto e importancia; Implicaciones de los procesos intersubjetivos en la transferencia y, por último, Transferencias múltiples y cruzadas. Luego, se abordó la representación de la transferencia en el proceso de Terapia de Grupo de Orientación Analítica y su descripción en los ámbitos del desarrollo psíquico e intersubjetivo. Se destaca la importancia de abordar la transferencia en lo que concierne al mundo interno de los individuos que participan de este tipo de proceso.

Keywords : psicoterapia de grupo; psicoanálisis; transferencia (psicología).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License