SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número88La transferencia en la psicoterapia de grupo de orientación analíticaSobre el concepto de intertransferencia (o la contribución de René Kaës para la problemática de la contratransferencia en el trabajo de equipo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

SANDLER, Paulo Cesar. Grupos: el vértice psicoanalítico. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 95-109. ISSN 0103-5835.

Este texto en forma de nota fue elaborado para atender una gentil invitación de los editores del Jornal de Psicoanálisis y versa sobre agrupamientos de personas observados desde el vértice psicoanalítico. Puede ser visto como una integración transdisciplinaria entre, por lo menos, dos ambientes de observación definibles como "niveles" o "dimensiones": macro y micro. Más específicamente, se trata de un estudio de las experiencias emocionales que pueden suceder y de las características conscientes e inconscientes que pueden actuar en la interrelación de personas que componen un determinado grupo. El estudio resalta algunos antecedentes históricos y consecuencias comportamentales, tanto el comportamiento concreto, aparente, manifiesto (fenomenológicamente observable) cuanto el comportamiento implícito, inmaterial, siempre actuante (denominado por Bion "ultra" e "infra" sensorial, que no puede ser totalmente aprehendido por el aparato sensitivo humano). Este estudio sobre Grupos de Personas identifica dos fantasías inconscientes de naturaleza omnisciente y omnipotente, que comparten la misma apariencia de postulados autoritarios. Estas fantasías componiendo ideologías determinan dos tendencias en el pensar, según un vértice de la historia de las ideas o, más precisamente, dos tendencias cuando ocurre la ausencia del pensar, que se denominaron, didáctica y operacionalmente, "cuantitativa" y "cualitativa". Luego, se describe el concepto de Grupo de Trabajo y se especifican los métodos para estudiar Grupos de Personas. Finalmente, es citada una serie de experiencias clínicas que le dan embasamiento a este texto.

Palabras clave : dinámica de grupo; análisis institucional; grupo de trabajo; supuestos básicos; clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License