SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88Groups: a psychoanalytic vertexThe transference situation in group analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

CASTANHO, Pablo. Sobre el concepto de intertransferencia (o la contribución de René Kaës para la problemática de la contratransferencia en el trabajo de equipo). J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 111-120. ISSN 0103-5835.

Trabajar con grupos muy frecuentemente es trabajar en grupo. El concepto de intertransferencia de René Kaës constituye una rara contribución para pensar psicoanalíticamente el trabajo en equipo interpretante. En este artículo, presentaremos los conceptos de intertransferencia y análisis de la intertransferencia (ait) realizando un contraste entre los diferentes textos escritos por el autor entre 1972 y 2004. El concepto de intertransferencia aborda la especificidad de la problemática de la contratransferencia cuando trabajamos en equipo. El AIT presupone el trabajo del equipo interpretante de asociar sobre sus experiencias unos con otros, con sus instituciones de pertenencia y con el grupo atendido. Identificamos y comentamos algunas diferencias entre los textos analizados.

Keywords : Psicoanálisis de grupo; transferencia; contratransferencia; co-terapia; "Kaës, René, 1936".

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License