SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88The transference situation in group analysisThe empty chair in the group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

PINO, Maria Antonieta Pezo del. Del squiggle game al pictograma grupal: la especificidad de las cadenas asociativas grupales. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 131-142. ISSN 0103-5835.

En este artículo el squiggle game es tomado como modelo de inspiración para el dibujo producido con otro, en grupo. Ese recurso, que la autora denominó "pictograma grupal", consiste en solicitar a los miembros de un grupo que dibujen juntos en una hoja de papel. Se presenta el concepto de cadena asociativa grupal y su especificidad cuando se utiliza como mediador terapéutico el pictograma grupal. El trabajo con grupos instaura procesos asociativos distintos de los descritos por el psicoanálisis en el encuadre clásico, debido a la presencia simultánea de varios sujetos y a los efectos de la interdiscursividad. Las cadenas articulan procesos interrelacionados entre sí, las asociaciones del sujeto singular y las producidas intersubjetivamente en el grupo. Cuando, más allá de la palabra, se incluye en el grupo un mediador terapéutico como el pictograma grupal, el proceso asociativo presenta marcas específicas. Entre ellas, una cadena asociativa de trazos para dibujos, dibujo para dibujo, dibujo para palabra, palabra para narrativa. En el pictograma, aspectos inusitados, impensados, se incluyen de manera semejante a un lapsus de lenguaje gracias al trabajo del preconsciente, del dibujar conjunto y, fundamentalmente, a los efectos de la presencia de múltiples sujetos.

Keywords : Squiggle game; cadena asociativa grupal; pictograma grupal; mediador terapéutico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License