SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88A gift for the analyst: clippings of a psychoanalytic group session author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

BRACCO, Silvia Maia. El taller de los sentimientos: construcción de un espacio terapéutico. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 161-172. ISSN 0103-5835.

Este artículo tiene como objetivo hacer un histórico del grupo de atención psicológica Taller de los Sentimientos, que atiende semanalmente niños y adolescentes en el Atelier Acaia, núcleo del Instituto que lleva el mismo nombre. El Instituto actúa entre otros frentes, en las comunidades que viven en los alrededores del ceagesp, que es el mercado central de la ciudad de San Pablo, localizado en la zona oeste de la ciudad. El Atelier Acaia auxilia niños, jóvenes y sus familiares, así como a la comunidad, en su organización individual y colectiva con el objetivo de ayudarlos a establecer relaciones más saludables. Este texto describe la construcción progresiva de un espacio terapéutico en grupo. La autora parte de la hipótesis de que el encuadre crea condiciones para la simbolización y propone discutir el proceso de establecimiento, trasformación y ampliación de encuadres que posibiliten crear matrices de simbolización, con el fin de establecer un repertorio básico en la relación con el campo cultural y la vida en sociedad. Las referencias teóricas provienen básicamente de las contribuciones de Winnicott, Herrmann y Roussillon.

Keywords : niños; clínica extensa; encuadre; simbolización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License