SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88Affiliated Members Association as a workgroup: transience and permanent constructionTrauma and symbolization: a dialogue with a young colleague author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

FRANCA, João Baptista N. F.. El encuentro analítico: énfasis en el mundo interno. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 219-235. ISSN 0103-5835.

El autor propone estudiar el encuentro analítico con énfasis en el mundo interno de cada uno de los componentes de la dupla y su interacción. Presenta una viñeta clínica como estímulo y una propuesta de comprensión teórica, para examinar lo que ocurre con el paciente cuando busca un análisis y con el analista en su trabajo clínico. Elige el concepto de transferencia primaria para situar cuestiones del mundo interno del paciente y focaliza la personalidad del analista trabajando en doble nivel, al examinar la cuestión de la contratransferencia tanto en el uso de las capacidades del analista, adquiridas en su formación, cuanto en los aspectos emocionales presentes. La preparación del analista es descripta en términos de vocación, años de formación y vicisitudes del analista ya formado. Luego, el autor, presenta cuestiones sobre el vínculo analítico y sobre la interacción de la dupla, focalizando en la intersubjetividad y los vínculos en general. Finalmente, aborda otros niveles presentes en el encuentro analítico, como el no verbal, las actuaciones y enactments; así como de forma más amplia, la existencia de otra escena que subyace al encuentro.

Keywords : encuentro analítico; mundo interno; transferencia primaria; función analítica; intersubjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License