SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88The Analytical Encounter: the emphasis on the internal worldWorking with groups and the borders of brazilian's analytic movement: 1967-1976 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

MINERBO, Marion. Trauma y simbolización: diálogo con un joven colega. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 237-254. ISSN 0103-5835.

En forma de diálogo, la autora introduce el concepto de trauma como un acontecimiento que bloquea en algún punto el proceso de simbolización. El mismo puede ser acumulativo o consecuencia del "terror" - condición en la que el yo no pudo anticipar el peligro para defenderse. Distingue dos niveles cualitativamente distintos en este proceso, la simbolización primaria y secundaria. Desarrolla la idea de que la situación traumática en el vínculo primario no genera la libido necesaria para promover ligaciones psíquicas y la investidura positiva de la función simbolizante. Al contrario, la psique desarrolla un funcionamiento defensivo y evacuativo, anti-simbolizante. Finaliza con dos situaciones clínicas que ilustran dos modos distintos del retorno de lo traumático en análisis, así como la reanudación del proceso de simbolización en la situación transferencial.

Keywords : trauma; simbolización; retorno de lo reprimido; retorno de lo escindido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License