SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número88El encuentro analítico: énfasis en el mundo internoEl trabajo con grupos y las fronteras del movimiento analítico brasileño: 1967-1976 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

MINERBO, Marion. Trauma y simbolización: diálogo con un joven colega. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.88, pp. 237-254. ISSN 0103-5835.

En forma de diálogo, la autora introduce el concepto de trauma como un acontecimiento que bloquea en algún punto el proceso de simbolización. El mismo puede ser acumulativo o consecuencia del "terror" - condición en la que el yo no pudo anticipar el peligro para defenderse. Distingue dos niveles cualitativamente distintos en este proceso, la simbolización primaria y secundaria. Desarrolla la idea de que la situación traumática en el vínculo primario no genera la libido necesaria para promover ligaciones psíquicas y la investidura positiva de la función simbolizante. Al contrario, la psique desarrolla un funcionamiento defensivo y evacuativo, anti-simbolizante. Finaliza con dos situaciones clínicas que ilustran dos modos distintos del retorno de lo traumático en análisis, así como la reanudación del proceso de simbolización en la situación transferencial.

Palabras clave : trauma; simbolización; retorno de lo reprimido; retorno de lo escindido.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License