SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue89Supervision: a political act of friendshipThe world's discovery and the primitive destructiveness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

HERRMANN, Leda. La cuestión de la enseñanza de la teoría en la formación psicoanalítica. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 53-63. ISSN 0103-5835.

Tomando como punto de partida la propuesta de Fédida por la cual la formación analítica implica la elaboración del síntoma en la formación, el texto considera la cuestión de la enseñanza teórica a través de la contribución de algunos autores nacionales e extranjeros. Aborda la historia de la reglamentación de la formación psicoanalítica por Max Eitingon en el Instituto de Berlín que introdujo el sistema de enseñanza teórica por currículos. La autora considera brevemente la marca de la construcción teórica del psicoanálisis que se organiza por la condición de interpretación que tienen sus teorías. También analiza la historia del Instituto de Psicoanálisis de São Paulo. Para ella, el espíritu que conducía la reforma curricular del Instituto de San Pablo en los años 1995-1996 constituye un camino posible para vencer el síntoma en la formación.

Keywords : formación analítica; enseñanza de la teoría; construcción teórica en psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License