SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue89The theoretical teaching issue in psychoanalytic trainingContributions of neuroses and psychoses to the understanding of the hominization process and the history of human species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

CINTRA, Elisa Maria de Ulhôa. El descubrimiento del mundo y la destructividad originaria. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 67-78. ISSN 0103-5835.

El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de sentirse real y percibir el mundo como algo real y externo al sujeto, diferente de sí mismo. La tolerancia a la destructividad primaria y a la sobrevivencia del mundo, que debe ser potencialmente destruido para tornarse real y pasible de ser investido libidinalmente, es lo que lleva a la capacidad de cuidar - concern - y a la capacidad de estar solo en la presencia de un otro. La autora toma como referencia el pensamiento winnicottiano y algunas ideas sobre el reconocimiento y la autoafirmación presentes en The Bonds os Love, de Jessica Benjamin.

Keywords : Winnicott; Jessica Benjamim; realidad del mundo; realidad del self; capacidad de cuidar.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License