SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89A questão do ensino teórico na formação psicanalíticaAs contribuições das neuroses e das psicoses para a compreensão do processo de hominização e da história da espécie humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

CINTRA, Elisa Maria de Ulhôa. El descubrimiento del mundo y la destructividad originaria. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 67-78. ISSN 0103-5835.

El presente trabajo es una reflexión sobre la necesidad de sentirse real y percibir el mundo como algo real y externo al sujeto, diferente de sí mismo. La tolerancia a la destructividad primaria y a la sobrevivencia del mundo, que debe ser potencialmente destruido para tornarse real y pasible de ser investido libidinalmente, es lo que lleva a la capacidad de cuidar - concern - y a la capacidad de estar solo en la presencia de un otro. La autora toma como referencia el pensamiento winnicottiano y algunas ideas sobre el reconocimiento y la autoafirmación presentes en The Bonds os Love, de Jessica Benjamin.

Palavras-chave : Winnicott; Jessica Benjamim; realidad del mundo; realidad del self; capacidad de cuidar.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License