SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89El descubrimiento del mundo y la destructividad originariaLiteracura de la histeria: la cuestión de la forma literaria de los psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

CORREA, Fernanda Silveira. Las contribuciones de las neurosis y psicosis para la comprensión del proceso de hominización y de la historia de la especie humana. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 79-92. ISSN 0103-5835.

Según Freud, el psicoanálisis puede reivindicar un lugar destacado entre las ciencias que se esfuerzan por reconstruir las fases más tempranas y más oscuras de la humanidad, porque las neurosis y psicosis, objeto de su estudio, conservan en sí antigüedades del alma. Las disposiciones relativas a las neurosis le permitieron a Freud caracterizar la genealogía de la pulsión sexual: su alejamiento de la función sexual biológica (histeria de angustia), su capacidad de satisfacción en la fantasía (histeria de conversión) y de satisfacción en la expansión del poder, la autoafirmación y la dominación sobre el mundo y los demás (neurosis obsesiva). Las disposiciones relativas a las psicosis permitieron trazar la genealogía de la culpa y de la vida social: el placer en la sumisión a la castración por la sexualización de dolor (esquizofrenia), el placer sexual con el igual apoyado en el odio al diferente (paranoia) y el placer en el odio contra sí mismo (manía/melancolía). Este artículo recorre las etapas de esa reconstrucción.

Palabras clave : Freud; filogénesis; ontogénesis; psicopatología; pulsión sexual.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License