SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Las contribuciones de las neurosis y psicosis para la comprensión del proceso de hominización y de la historia de la especie humanaSegunda-feira de manhã índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Jornal de Psicanálise

versión impresa ISSN 0103-5835

Resumen

SOFIO, Fernanda. Literacura de la histeria: la cuestión de la forma literaria de los psicoanálisis. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 93-102. ISSN 0103-5835.

Literacura es otro nombre para psicoanálisis, pero que señala su característica de ser una forma literaria. En este trabajo presento dos viñetas clínicas de pacientes histéricas clásicas escritas en formas literarias diferentes. Me pregunto: si un relato no es el caso en sí, si el (los) hecho(s) clínico(s) no son accesibles - sino que constituyen siempre una transformación del caso por la vía interpretativa ¿por qué el analista no asume más espontáneamente esa especificidad de su hacer y narra su clínica de formas diferentes de la establecida o acostumbrada? El resultado esperado es una presentación de las posibilidades para la narrativa clínica que podría, incluso, desembocar en la literatura de ficción propiamente dicha.

Palabras clave : psicoanálisis; forma literaria; teoría de los campos; literacura.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License