SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número89Herança e transmissão na e da psicanáliseDesaparecidos: uma história de dor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Jornal de Psicanálise

versão impressa ISSN 0103-5835

Resumo

BERTONZZIN, Marcel Henrique  e  ABRANTES, Thiago. El lugar del analista y del analisado en Ferenczi. J. psicanal. [online]. 2015, vol.48, n.89, pp. 137-154. ISSN 0103-5835.

Este artículo utiliza el concepto de juegos de verdad de Foucault para realizar una lectura de la obra de Ferenczi (1919-1933) con el objetivo de definir cuál es el lugar atribuido al paciente y al analista; cuáles son sus funciones, potencialidades y debilidades, exponiendo cómo esto aparece en la teoría y la clínica psicoanalítica, justificándolas. Teniendo en cuenta este enfoque, no será abordada toda la obra de Ferenczi, sino únicamente los aspectos que sirven al propósito que nos propusimos analizar. Inicialmente se introducen los conceptos de Foucault que instrumentalizarán la lectura de los textos de Ferenczi, para luego proceder al análisis en sí. Este trabajo pretende ejemplificar un modo de leer la producción de verdades en el psicoanálisis con la intención de que pueda ser otra manera de estudiar las recientes producciones sobre el tema del sujeto / paciente contemporáneo.

Palavras-chave : psicoanálisis; Michel Foucault; práctica clínica; Sándor Ferenczi.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License